Sinopsis

Dentro de quinientos años, la humanidad será capaz de alcanzar uno de los planetas potencialmente capaces de albergar vida. ¿Qué pasaría si ciento once personas cruzaran el espacio durante más de veinte años para comprobar esta posibilidad? Con la tecnología disponible y los avances científicos alcanzados para entonces, mucho tendrían que decir estos viajeros sobre lo que encontrasen en él, e igualmente grande sería la responsabilidad que recaería sobre sus hombros. Porque, con todas las cosas que podrían pasar en la Tierra durante quinientos años, el que sobreviva a tan largo viaje se convertirá en la última esperanza para la humanidad.

La primera parte de Preludio del fin de la Tierra narra todo lo que tendrá que afrontar Gabriel cuando aterrice en un planeta al que no tiene más remedio que alcanzar, y en donde tendrá que emplear todas las habilidades a su alcance para mantenerse con vida y forjarse un futuro que no solo garantice su supervivencia sino la de la raza humana que queda en el moribundo planeta Tierra.

lunes, 12 de junio de 2017

Narración de EL PRIMER TRIPULANTE


Hola a todos.
Tenía pendiente escribir una pequeña reseña de EL PRIMER TRIPULANTE, que, como espero que sepáis ya, es la primera parte de la saga PRELUDIO DEL FIN DE LA TIERRA.

Pero no haré una reseña sobre el contenido del libro porque podéis haceros una idea del mismo mediante las entradas etiquetadas en "Personajes" y en "CGT342-Nueva Esperanza". Lo que quiero con esta publicación es explicar cómo está narrada la obra en cuanto a su estilo.




En primer lugar, el libro está escrito según un narrador omnisciente. Al principio estuve tentado de narrar en primera persona, con Gabriel Heikes como protagonista. Sin embargo, por los motivos que más abajo especifico, me decanté por la tercera persona para escribir EL PRIMER TRIPULANTE. De esta forma, tendría un poco más de margen para adentrarme en el resto de personajes y tener más facilidad para contar sucesos que no afectasen al propio Gabriel.

Lo siguiente que quiero destacar es la ambientación. La sinopsis deja abiertas muchas hipótesis sobre lo que se puede leer en las páginas de la obra. Sin embargo, como mi intención con este blog es acotar un poco estas posibilidades, voy a dar una pincelada de los lugares en donde suceden los acontecimientos de EL PRIMER TRIPULANTE. La mayor parte del libro se desarrolla en el planeta Nueva Esperanza: un mundo gemelo a la Tierra con muchas posibilidades de encontrar vida y de convertirse en un hogar para la moribunda especie humana terrícola. Dentro de Nueva Esperanza, hay dos escenarios claramente diferenciados:

1- La Ciudad Enterrada: es la metrópoli donde Gabriel se asentará durante su primer año y donde tendrá que adaptarse para forjarse un futuro en su nuevo planeta.

2- La pesca del toyocano: más que un lugar específico, es una expedición marítima por los ríos Verde y Grande, en la que se intentará dar caza al toyocano, una criatura marítima excepcional que, como muchos otros peces en la Tierra, entra en los ríos como parte de su ciclo de vida. La portada de EL PRIMER TRIPULANTE deja ver un poco de esta aventura.

Por último, y enlazando con el resto de la ambientación, el libro traslada la narración en el espacio y en el tiempo. Aquí quiero explayarme un poco más porque es un punto clave de la historia. La trama en EL PRIMER TRIPULANTE transcurre en su mayor parte, quizás un 70%, de forma lineal: en ella se cuenta la historia, casi de supervivencia, de Gabriel en un mundo distinto a la Tierra. A medida que los acontecimientos van sucediendo, Gabriel se encontrará con diversas situaciones en las que tendrá que utilizar su corta experiencia para aprovecharlas al máximo y, en ocasiones, salir airoso. Es justamente en estos episodios en donde entran estos traslados físico-temporales. En forma de capítulos, el lector de EL PRIMER TRIPULANTE irá descubriendo hechos importantísimos para entender la historia que se esconde en toda la saga. Sin previo aviso, la narración se trasladará a la Tierra en el momento en que se descubre el planeta CGT-342; durante los preparativos de la empresa de llegar hasta él; a bordo de la nave donde viaja Gabriel y el resto de tripulantes para conocer qué sucedió exactamente durante los más de veinte años de expedición; a una localización de Nueva Esperanza, en principio desconocida, donde dos individuos (uno de ellos la mujer de la contraportada) conviven con unos objetivos bastante peculiares.

Como digo, estos episodios serán importantísimos para entender las verdaderas razones de lo que pasa en la historia y para hacerse una idea de por qué los humanos en la Tierra actúan de la forma en que lo hacen. Responderán varias preguntas que se plantean al principio de la narración y a medida que Gabriel va investigando más sobre Nueva Esperanza; y permitirán al lector ponerse en su piel y entender por qué toma las decisiones que marcan su estancia en el planeta. Algunos de los capítulos son recuerdos de Gabriel durante su viaje espacial. Pero otros son realidades que pasaron antes de que nuestro protagonista naciera o que suceden al mismo tiempo que la historia principal.

La clave de estos capítulos son el momento exacto en que aparecen. Y aunque no debería decirlo yo, la intención con ellos es que cuando el lector los lea, se sorprenda ante lo que descubre.

Espero que os resulte interesante esta forma de narrar. Yo disfruté muchísimo ideando estas situaciones y resolviéndolas.

Un abrazo a todos.

David Feijoo

7 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me gusta muchísimo cuando se nos narran los recuerdos de los personajes, opino como tú, es muy importante conocerlos para saber el motivo por el cuál actúan de una u otra manera, creo que complementan muy bien y se tiene una muy buena visión general!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo cierto es que los cambios en la narración tan drásticos son muy divertidos. Especialmente cuando significan algo inmediato; porque hay veces que parece que no tienen absolutamente nada que ver.
      Ésa fue la intención cuando los hice. Espero que os guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta cómo te ha quedado la reseña y decirte que es un libro que me llevo anotado, porque justo he terminado exámenes y estoy haciendo lista de libros para el verano. ¿Es tuyo el libro? Guau, tengo un escritor seguidor de mi blog, qué honor más grande, en serio. Espero que vaya genial todo y bueno, nos leemos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariángeles!
      Estaré halagado si te lees el libro. Con la cantidad de actividad literaria que tienes a tus espaldas, que te leas EL PRIMER TRIPULANTE es todo un privilegio.
      Espero que si te decides, te guste tanto como disfruté yo escribiéndolo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Para mí sería todo un honor leerlo y que no te extrañe que tras finalizar mis lecturas pendientes, me ponga con él. Espero que caiga este verano sí o sí.

      Un gran abrazo y que vaya todo genial. :)

      Eliminar
  3. Ya estoy leyendo tu novela y he de decir que me ha gustado este pequeño esquema. Es una forma muy buena de dar a conocer su contenido sin desmigarlo. Me gusta mucho los capítulos que suceden de manera paralela a la vida de Gabriel.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. ¡Un mono leyendo mi libro! Una alegría muy grande.
    Espero que te esté gustando la historia, especialmente estos detalles que destaco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar